VCDS


El Problema del“Radio instalado posteriormente"

Información:  
Entre 1997 y 1998, Volkswagen/Audi/Seat/Skoda empezaron a instalar radios autodiagnosticables en la mayoría de sus modelos. Esto significa que el lector de averías del concesionario (y el VCDS, por supuesto) puede comunicar con el radio. ¿Para qué? Para que Ud. pueda ajustar varias opciones. Además, estos radios vigilan constantemente sus salidas de altavoces, y si ocurre un circuito abierto o un cortocircuito en de las altavoces, aunque sea muy breve, se producirá un código de avería.

El problema es que Volkswagen conectara la “Línea K”, la línea por la cual todas las unidades de control comunican con el lector de averías, a un pin en el conector donde los radios antiguos solían regresar +12 V al arnés (no sabemos si era la tensión para la antena o para prender un amplificador u otra cosa), así que si uno saca un radio no autodiagnosticable de un automóvil modelo 1997 y lo instala en un modelo 1998 que soporte el radio autodiagnosticable, va a caber y conectarse perfectamente, pero se producirá un cortocircuito entre la línea K y +12 V!
Radios Instaladas Posteriormente
Bueno, en realidad casi nunca se instala un radio original más antiguo en un automóvil más nuevo. Lo que se hace a menudo es instalar un mejor radio comprado posteriormente. Y este se instala casi siempre usando un arnés adaptador no original que se enchufe al arnés del automóvil para no tener que cortar los cables. Es aquí donde surge el problema otra vez: algunos de los arneses no originales reproducen el cortocircuito de los radios antiguos entre +12V y el pin donde se encuentra la línea K en los modelos más nuevos. Entonces se instala el radio y todo funciona perfectamente – hasta que alguien conecte un lector de averías!
 
El Problema
Al automóvil no le afecta un cortocircuito entre la línea K y +12. La línea K no se usa para las comunicaciones internas del automóvil. Pero un lector de averías inicia las sesiones de comunicación estableciendo una conexión entre la línea K y masa. Se supone que la línea K tiene algo de voltaje, pero de una fuente de alta impedancia. Si la línea K recibe un voltaje más fuerte de +12, algo se va a quemar! Lo que suele quemarse es la unidad de salida de lector de averías. Y arreglar un lector de averías VAG-1551 / comprobador de sistemas VAG 1552 con una unidad de salida quemada sale carísimo. Pero este cortocircuito no afecta nuestras interfaces ya que tienen una protección electrónica, incluso nuestras interfaces HEX marcan el cortocircuito por medio del LED que parpadea en rojo, y el VCDS indica exáctamente donde está el cortocircuito, vea la imagen de pantalla:
 
 

Las Agencias Oficiales/Concesionarias
Cualquier mecánico de una concesionaria de Volkswagen/Audi/Seat/Skoda que diga que no se puede efectuar el autodiagnóstico de su automóvil porque tiene un radio instalado posteriormente, es o flojo o ignorante. Hay un boletín de servicio oficial acerca de este tema, dice que hay que sacar el radio e inspeccionar la línea K, y si está conectada, hay que separarla del arnés y pegarla al arnés con cinta adhesiva. A veces hay que darles clases a los mismos mecánicos de la concesionaria, o mejor – ¡compre el paquete del VCDS y efectúe el autodiagnóstico Ud. mismo!
;-)


¡Verífiquelo Ud. mismo!
Ud. mismo puede verificarlo sin tener que sacar el radio. En primer lugar, si su automóvil es de 1996 o anterior, no se preocupe, la línea K no está conectada al arnés del radio.


Si tiene voltímetro: mida el voltaje entre los pines 4 y 7 del conector diagnóstico con el encendido y el radio PRENDIDOS. Si está debajo de 9V, su línea K está bien. Si está encima de 9V, hay que seguir averiguando: tome un resistor de aprox. 1K Ohmios. Póngalo entre los pines 4 y 7 del conector diagnóstico. Ahora mida el voltaje entre los mismos pines 4 y 7 (paralelo al resistor). Si está debajo de 1V, todo está bien, Si permanece alrededor de 12V (y el resistor se calienta) tiene este problema y tiene que arreglarlo como lo describimos arriba.


Si no tiene voltímetro:  Compre un resistor de aprox. 1K Ohmios, son baratísimos. Úselo para conectar los pines 4 y 7 asegurándose que tenga buen contacto en los dos pines. Si se calienta, hay un cortocircuito entre la línea K y el +12V. Si no se calienta, todo está bien.
El Conector Diagnóstico tipo OBD-II

Para resolver el problema:

 


Regresar a la Pantalla principal del VCDS en Español